F El Liderazgo en la Ingeniería ~ Ingeniería Civil y Computación

jueves, 3 de enero de 2013

El Liderazgo en la Ingeniería


Para ser verdaderos líderes no basta con imponer autoridad o destacar en conocimientos, los verdaderos líderes escasean y se hace necesario conocer las cualidades de los líderes en potencia, para que a través del desarrollo de ésas capacidades que se pueden aprender, se comience a ser un auténtico líder que inspire y guíe a personas para alcanzar los objetivos propuestos y gestionar bien los equipos de trabajo.
Entre los atributos o características que han de poseer los líderes en las empresas u organizaciones serían; tener una visión, estar abierto al cambio y mirar más allá de lo conocido, con iniciativa en las propuestas que se hagan. Ser resolutivo y aunque haya dificultades creer que eso que quieres conseguir para ti y tu equipo es posible. Ser dinamizador, motivando al equipo para generar compromiso y confianza pensando en los intereses comunes.
El líder promueve valores, tiene ésa capacidad de ponerse en el lugar de los demás y ver su mundo, compensando las necesidades y carencias que puedan tener, sintiendo desde su “piel”… y es lo que se define como empatía. Tiene la humildad, el optimismo, el entusiasmo, la generosidad de ésa escucha activa desde la comprensión y el punto de vista de la otra persona, porque aunque vea los objetivos de forma clara, sabe que nadie posee la verdad absoluta y existe una realidad infinita. Estos valores definen a los auténticos líderes.
Por ello, es tan importante tener objetivos o dar un sentido a lo que se hace en la vida y esto, ellos lo saben bien, porque son buenos estrategas y guían al equipo para obtener los mejores resultados. Dando ejemplo no sólo con las palabras, sino haciendo las cosas sin plantearse nada más, porque ponen su corazón en ello, ya que como dijo Blaise Pascal:
“El corazón tiene razones que la razón no conoce”.
Saben delegar las responsabilidades para compartir ésa visión que conectará con el equipo y hacen un buen trabajo, esto hace que los demás se sientan más motivados, compartan las ilusiones por los proyectos venideros. Se sienten valorados y comprometidos y ése esfuerzo conjunto hace que merezca la pena buscar objetivos y necesidades individuales revirtiendo en los buenos resultados, tanto para la empresa u organización, como para los miembros del equipo.
Cuando se está comprometido en algo y para algo, ésa unión hará que estén conectados unos y otros y llevará a hacerse las siguientes preguntas: “¿Qué podemos alcanzar juntos?”, “¿Qué nos gustaría conseguir si supiéramos que no podemos cometer errores?”.
Éste tipo de preguntas son las que todos los miembros de un equipo han de plantearse, ya que la mente comenzará a abrirse para generar ése cambio en lugar de adaptarse simplemente, se empezará a ver algo que estimula y emociona y que hará posible que se consigan las metas comunes para que aparezcan nuevas e infinitas posibilidades.
Entrenar el verdadero liderazgo es dejar de juzgar y comenzar a explorar, dejar de ver las apariencias y de reaccionar para pasar a actuar de acuerdo con lo que se puede ser. Porque como dijo el mito del atletismo estadounidense Steve Prefontaine:
“Dar de ti menos de lo que en realidad eres es sacrificar el talento que realmente tienes”.
 Y tu... ¿Eres un gran lider?


0 comentarios:

Publicar un comentario