F Cómo hacer frente a las situaciones difíciles en el trabajo como Ingeniero ~ Ingeniería Civil y Computación

jueves, 21 de febrero de 2013

Cómo hacer frente a las situaciones difíciles en el trabajo como Ingeniero



¿Qué significado tiene para ti el trabajo? ¿es un juego? ¿te desgasta el trabajo?. Quiero invitarte a que te hagas estas preguntas en tu quehacer cotidiano y hacerte consciente de ésas dificultades con las que sueles encontrarte envuelto en tu trabajo diario.

Para sentirte bien en el trabajo tienes que saber que tú bienestar o malestar sólo depende de ti. Los demás te lo pueden poner más fácil o más complicado, pero sólo tú controlas tu actitud, así aunque haya circunstancias que te hagan complicado tu trabajo recuerda que sólo tú eres dueño de tu conducta y actitud, ¡puedes elegir!.

Cómo los demás actúen contigo no está en tú mano, sin embargo, cómo tú te sientas depende totalmente de ti. Así invierte tiempo y esfuerzo en sentirte bien en tu trabajo ya que merece la pena intentarlo ¿no crees?. Tienes muchos recursos que te pueden ayudar a sentirte bien, disfrutar de lo que haces en tu trabajo y superar las situaciones difíciles que se pueden presentar. Ahí te dejo algunas herramientas, ¡ponte en marcha!.

  • Ante una situación difícil acógela bien, dale la bienvenida y encauza adecuadamente con energía y ánimo.
  • Se positivo y paciente, dos recursos claves y de mayor utilidad ante las dificultades. Cuando te enfrentas a algo que es complicado te sientes más satisfecho y feliz que si lo lograras rápidamente y sin dificultad.
  • Consigue tus objetivos manteniendo la calma, con buen ánimo y equilibrio emocional,  dejarás que fluyan las mejores opciones y surjan mejores ideas creativas porque pensarás con mayor claridad.
  • Antes de dar un paso recopila la mayor cantidad de información posible.
  • Analiza con calma los hechos antes de buscar soluciones.
  • Planifica una estrategia con varias opciones y alternativas posibles antes de comenzar.
  • Toma la iniciativa siempre en todo el proceso, ir detrás de los acontecimientos desgasta y resta energía y no es una ventaja que te ayude a superar las dificultades. Hay que estar preparado.
  • Adapta continuamente tu quehacer a la realidad del momento presente.
  • Si sigue siendo complicado divide los objetivos en metas o submetas fáciles de controlar.
  • Tienes que reforzarte y premiarte ante los esfuerzos que llevas conseguido incluso cuando no es lo esperado.
  • Extrae todos los aprendizajes a cada paso que das.
  • Si el resultado final es lo que esperabas alégrate y vuelve a recapitular si no conseguiste tus objetivos. Tienes que plantearte aquí si te quedan alternativas o si es el momento de tomar medidas para que las situaciones difíciles no vuelvan a repetirse.

Ante todo, tienes que pensar que te habrá servido sea cual sea el resultado,  porque habrás aprendido cómo actuar ante las dificultades o lo que es conveniente cambiar.

Todo ello te brindará la posibilidad de disfrutar con lo que haces.
 “Espera lo mejor y prepárate para lo peor”


0 comentarios:

Publicar un comentario